Cáncer de Pulmón y la genética

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón consiste en la multiplicación incontrolada de células malignas del epitelio pulmonar. Generalmente comienza en estos órganos y puede diseminarse por diferentes partes del sistema respiratorio, llegando incluso a los ganglios linfáticos u otros órganos, como el cerebro. [1]

 

Existen dos tipos de cáncer de pulmón [2]:

Carcinoma de células no pequeñas:

Es el tipo más común, ya que representa el 85% de todos los casos. Este a su vez se divide en tres subtipos, que son los siguientes:

  • Adenocarcinoma: cáncer más común en personas que no han fumado. Se origina en las células que producen mucosidad en las vías respiratorias y suele ser más común en mujeres que en hombres
  • Carcinoma de células escamosas: aparece en las células planas que recubren las vías respiratorias. Está relacionado con el tabaquismo y tiende a aparecer como una masa en el centro del pulmón
  • Carcinoma de células grandes: destaca porque puede aparecer en cualquier parte del pulmón y por el rápido crecimiento del tumor, lo que provoca que tienda a diseminarse en mucho menos tiempo. 

 

Carcinoma de células pequeñas: 

Es menos común pero más agresivo, y está muy relacionado con el consumo de tabaco. Normalmente se detecta en etapas avanzadas, por lo que en muchas ocasiones ya se ha producido metástasis.

 

Síntomas de el cáncer de pulmón

Los síntomas pueden variar en función de cada persona y del estadio en el que se encuentra la enfermedad, pero los más comunes son tos persistente, a veces con sangre o esputo, dolor de pecho, dificultad para respirar, cansancio persistente, pérdida de peso, sibilancias y ronquera [3].

En algunos casos también se ha visto que los pacientes presentan repetidamente crisis de neumonía, bronquitis o inflamación de los ganglios localizados entre los pulmones.

Además, en etapas más avanzadas, cuando el cáncer se ha diseminado por otras partes del organismo, se puede presentar dolor óseo, alteraciones en el sistema nervioso (desencadenando dolor de cabeza, adormecimiento de las extremidades o problemas de equilibrio), ictericia, o hinchazón de los ganglios linfáticos, especialmente los del cuello.

Se ha visto que, en ocasiones, el cáncer de pulmón puede desencadenar la aparición de determinados síndromes, que se asocian a síntomas específicos. Estos síndromes en cuestión son los siguientes [3]:

  • Síndrome de Horner: afecta a nervios de los ojos y de la cara, produciendo la caída del párpado, heterogeneidad en el tamaño de una pupila respecto a la otra y pérdida de la transpiración en un lado de la cara.
  • Síndrome de la vena cava superior: dicha vena está cerca del pulmón derecho, por lo que los tumores en esa zona pueden ejercer presión sobre la vena y causar una retención sanguínea en esa zona, causando dolor de cabeza, mareos o hinchazón del cuello y cara.

 

Cifras mundiales sobre el cáncer de pulmón

Actualmente este tipo de cáncer es el segundo en el mundo con mayor incidencia después del de mama (Figura 1) y el de mayor índice mortalidad a nivel mundial (Figura 2). Anualmente son diagnosticados alrededor de 2,2 millones de nuevos casos de esta enfermedad [4] y se producen cerca de 1,8 millones de muertes cada año 

prevalencia mundial por el cancer de pulmón

Figura 1: prevalencia mundial del cáncer en 2020. Fuente: https://gco.iarc.fr/

cancer de pulmón mortalidad mundial

Figura 2: Mortalidad por el cáncer en el mundo 2020. Fuente: https://gco.iarc.fr/

 

Desde que se tienen registros de la incidencia de esta enfermedad, se sabe que es mucho mayor en hombres que en mujeres. Sin embargo, en los últimos años ha habido una disminución en los casos de cáncer de pulmón en varones, mientras que en mujeres ha incrementado, pudiendo estar relacionado con el cambio en los hábitos sociales a lo largo de las últimas décadas. A pesar de ello, sigue siendo una enfermedad más prevalente en hombres (Figura 3).

mortalidad por cancer de pulmon en españa

Figura 3: Evolución temporal de la mortalidad por cáncer de pulmón en España, por sexos. Fuente: https://gco.iarc.fr/

 

Causas y/o factores de riesgo

El mayor desencadenante del cáncer de pulmón es el tabaquismo, ya que cerca del 80% de los casos están relacionados con este hábito. incluyendo también a los fumadores pasivos. Sin embargo, existen otros factores de riesgo como la exposición a la contaminación ambiental; exposición a agentes cancerígenos, como el amianto o radón; infecciones pulmonares, como la neumonía o la tuberculosis; infección por VIH; consumo de suplementos de betacarotenos en fumadores empedernidos;o antecedentes familiares. 

Además, existe evidencia creciente entre la asociación del cáncer de pulmón y la microbiota oral. Por ejemplo, un aumento en la concentración de bacterias del género Streptococcus, junto con otros cambios en la microbiota oral (estado de disbiosis o desequilibrio bacteriano), están asociadas con este tipo de cáncer [2, 5].

 

Prevención y tratamientos para el cáncer

Teniendo en cuenta los riesgos que supone para la salud una exposición prolongada a sustancias nocivas y, particularmente, el consumo de tabaco, se puede afirmar que la mejor manera de prevenir esta enfermedad es no fumar y reducir la exposición a agentes que puedan desencadenar a largo plazo un tumor maligno. Además, se recomienda un seguimiento médico a aquellas personas que tengan antecedentes familiares con esta patología [5].

Dado que existen diferentes tipos de cáncer de pulmón, también existen diferentes tratamientos para cada uno de ellos. Las personas que sufren cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con diversas terapias, como cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia dirigida (uso de medicamentos para bloquear el crecimiento y diseminación del tumor) o una combinación de estos. Sin embargo, los pacientes diagnosticados con cáncer de células pequeñas suelen recibir únicamente tratamientos de quimioterapia o radioterapia [6].

 

24Genetics y el cáncer de pulmón

En 24Genetics llevamos tiempo investigando en profundidad acerca de la microbiota oral y su relación con ciertas enfermedades y recientemente hemos sido los primeros en descubrir que existe una asociación entre determinados desequilibrios en la microbiota oral y varias enfermedades, entre ellas, concretamente, el cáncer de pulmón, si bien no hemos demostrado aún una relación de causalidad en esa asociación. 

Como resultado de esa profunda investigación, acabamos de lanzar un innovador test de microbiota, único a nivel mundial, que consiste en el análisis de la situación actual de tu microbiota oral, con una simple muestra de saliva, como en nuestros test genéticos. Así, ahora puedes tener la información sobre el cáncer de pulmón teniendo en cuenta el equilibrio de tu microbiota. 

De esta forma, con nuestro test All in One Plus, ahora puedes obtener nuestros 7 informes genéticos y, además, tu informe de microbiota oral. 

 

Bibliografía

[1] ¿Qué es el cáncer de pulmón? Centers for Disease Control and Prevention. Available at: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/what-is-lung-cancer.htm#:~:text=El%20c%C3%A1ncer%20es%20una%20enfermedad,del%20cuerpo%2C%20como%20el%20cerebro. 

[2] Zheng, M. (2016) ‘Classification and pathology of Lung Cancer’, Surgical Oncology Clinics of North America, 25(3), pp. 447–468. doi:10.1016/j.soc.2016.02.003. 

[3] Signos y síntomas del cáncer de pulmón. American Cancer Society. Available at: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-pulmon/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/senales-sintomas.html. 

[4] The International Agency for Research on Cancer (IARC) Global cancer observatory, Global Cancer Observatory. Available at: https://gco.iarc.fr/. 

[5] Prevención del Cáncer de Pulmón. Instituto Nacional del Cáncer. Available at: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/prevencion-pulmon-pdq

[6] ¿Cómo se diagnostica y se trata El Cáncer de Pulmón? Centers for Disease Control and Prevention. Available at: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/lung/basic_info/diagnosis_treatment.htm#:~:text=se%20haya%20diseminado.-,Las%20personas%20con%20c%C3%A1ncer%20de%20pulm%C3%B3n%20de%20c%C3%A9lulas%20no%20peque%C3%B1as,general%20reciben%20radioterapia%20y%20quimioterapia. 

Escrito por Debora Pino García

Genetista

Genética y lesiones deportivas

Genética y lesiones deportivas

Lesiones en el deporte Las lesiones son una de las grandes preocupaciones de los deportistas, ya que, independientemente del deporte que practiquen, están expuestos a ellas. Muchas veces los medios se hacen eco de que determinadas figuras del deporte recaen...

leer más
Privacidad de datos. Protegiendo tu legado genético.

Privacidad de datos. Protegiendo tu legado genético.

En la era digital, la tecnología avanza con pasos de gigante y esto ha permitido que la comprensión de nuestra genética haya alcanzado niveles sin precedentes. En este fascinante viaje de autodescubrimiento, en 24Genetics estamos orgullosos de estar a la vanguardia,...

leer más
Ancestría histórica, un viaje emocional al pasado

Ancestría histórica, un viaje emocional al pasado

Descubre tus raíces más profundas con el informe de ancestría histórica de 24Genetics. Imagina poder retroceder en el tiempo, no sólo para conocer la historia del mundo, sino para descubrir cómo tus propios ancestros contribuyeron a forjarla. Eso es precisamente lo...

leer más
Cáncer de mama y genética

Cáncer de mama y genética

El cáncer de mama, también conocido como cáncer de seno, ocurre cuando las células en los senos comienzan a multiplicarse de manera descontrolada, lo que resulta en la formación de tumores. Si no se trata, las células cancerosas pueden extenderse por todo el cuerpo y...

leer más
¿Qué es un Test Genético?

¿Qué es un Test Genético?

En la era actual de la ciencia y la tecnología, la genética ha revolucionado nuestra comprensión de la herencia y el funcionamiento del cuerpo humano. Los test genéticos, también conocidos como pruebas de ADN, son una de las innovaciones más destacadas en este campo....

leer más
¿Qué es el exposoma y cuál es su impacto en la salud?

¿Qué es el exposoma y cuál es su impacto en la salud?

La salud es un concepto complejo, en el que es una evidencia que influyen múltiples factores de diversa índole. Algunos de ellos son relativamente fáciles de modificar; en otros nuestra capacidad de influencia es mínima o nula; y otros son prácticamente estáticos....

leer más
    0
    Carrito
    Su carrito está vacío
      Calcular el envío
      Apply Coupon