Logo 24G
0 0,00$

¿Cómo hacerte una prueba de ADN en casa?

Hacer una prueba de ADN te proporciona valiosa información sobre tu genética, lo que significa abrir una puerta a conocerte mejor para tomar decisiones que te ayuden a optimizar tu modo de vida de forma segura y eficaz. Estas pruebas genéticas buscan cambios en el ADN (ácido desoxirribonucleico) centrándose en los genes. Los genes son fragmentos de ADN que [1] contienen toda la información sobre el desarrollo y funcionamiento de nuestro organismo, además de ser los responsables de la transmisión hereditaria [2].

A través de un test de ADN, podrás conocer aspectos tan importantes como el modo en el que te afectan ciertos fármacos, tu predisposición a enfermedades, el origen de tus ancestros o qué tipo de nutrición es más adecuada para ti. Puedes elegir entre comprar una prueba centrada en un único aspecto, como el deporte o la piel, o kits de ADN más completos en los que se incluyen varios informes.

Hacer una prueba de ADN es un proceso sencillo. En 24Genetics se realiza mediante la toma de una muestra de saliva en casa, para su posterior análisis. 

 

 

La saliva, fundamental para hacer un análisis de ADN

Las aplicaciones de las muestras de saliva abarcan desde estudios oncológicos hasta estudios genéticos [3], siendo estos últimos pruebas de ADN que se realizan cada vez con más frecuencia en el mercado.

El uso de saliva como muestra para estudios genéticos se debe a la facilidad en su obtención. La mayor ventaja es que, a diferencia de las muestras de sangre, la saliva no necesita personal experimentado para obtenerse, de forma que ofrecen la ventaja de que el usuario no necesita desplazarse a ningún centro para su extracción. Hacerse una prueba de ADN mediante saliva es un proceso indoloro, rápido y sencillo, que puede realizarse en personas de cualquier edad.

En 24 Genetics te damos la posibilidad de hacerte una prueba de ADN con saliva desde casa. El proceso es sencillo: pides el test que desees en nuestra tienda online y, una vez que lo recibes en casa, solo tienes que colocar una pequeña muestra de saliva en el tubo, y enviarlo de nuevo a nuestras oficinas para que sea analizada. 

 

 

¿Cómo hacer una prueba de ADN de 24Genetics en casa?

El primer paso para hacer una prueba de ADN de 24Genetics en casa es pedirla online. Tú eliges sobre qué aspecto quieres que analicemos tu genética (desde ancestros hasta personalidad, pasando por salud, farmacogenética, nutrición, etc) o, si por el contrario, quieres recibir nuestros siete informes a partir de una sola muestra.

DNA testing at home 24Genetics

En cualquier caso, cuando recibes el kit en casa es el momento de hacer la prueba de ADN. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Abre el kit. Dentro del mismo lo primero que encontrarás es un manual de instrucciones (número 1 del kit), junto con el formulario. Rellena el formulario con tus datos.
  2. A continuación, deberás ponerte los guantes (número 2 del kit). Es importante que en cuanto te los coloques no toques superficies, para asegurar así que la muestra no se contamina.
  3. Lo siguiente será extraer los materiales necesarios para recoger la muestra (el tubo y el embudo colector). Verifica que el líquido que contiene el tubo se encuentra en la línea de 2ml.
  4. Enrosca el embudo colector al tubo.
  5. Llena el tubo de saliva hasta llegar a la línea de 4 ml (sin contar las burbujas). Te recomendamos que no hayas comido, bebido, fumado, cepillado tus dientes o masticado chicle en la hora previa a la recogida de la muestra de saliva.
  6. Desenrosca el embudo colector y cierra el tubo con su tapón.
  7. Pega las pegatinas con el código de barras que referencia tu muestra en los formularios, de esta forma sabremos a quién corresponde la muestra.
  8. Por último, encontrarás un sobre de plástico para enviar todos los materiales (número 4 del kit) a 24Genetics. Introduce en este sobre el formulario de 24Genetics y el tubo que contiene la muestra y envíanoslo para que obtengamos los datos de tu muestra.
  9. Registra tu kit en la web de 24Genetics y a esperar. En unas semanas tendrás los informes en tu email.

 

 

¿Qué información puedo conocer con una muestra de ADN hecha en casa?

Unas semanas después de hacer la prueba de ADN, los resultados se muestran en un informe, que recibirás en el correo electrónico que nos indicaste al registrar tu muestra de ADN. Te recomendamos que, independientemente del resultado, consultes con tu médico para la toma de decisiones en aspectos que influyan en tu estilo de vida, medicación, dieta o similares.

 

Ancestría

El informe de ancestría indica los lugares por los que han pasado tus antepasados genéticos hasta varios cientos de años atrás. Mediante el test de ADN obtenemos información sobre las regiones geográficas en las que han vivido tus antepasados entre 25 y 30 generaciones. Para ello, se compara el ADN de tu muestra con una amplia base de datos con marcadores de múltiples lugares, en la que se detallan continentes, países, e incluso regiones de procedencia entre más de 1.500 zonas geográficas.  

 

 

Salud

Los informes de salud obtenidos con el análisis de ADN, con fines preventivos, ofrecen valiosos datos que te indicarán a qué aspectos de tu salud debes prestar más atención. Esta información vendrá en forma de predisposición a enfermedades complejas y mutaciones. En cualquier caso, obtener cierta predisposición a una enfermedad tras hacer una prueba de ADN no asegura que se vaya a padecer, ya que otros aspectos como el estilo de vida, la alimentación y otros múltiples factores, denominados ambientales, también juegan un papel muy importante en nuestra salud. 

 

 

Nutrigenética

Mediante el informe nutrigenético se conoce la predisposición personal a la efectividad de llevar una dieta u otra (mediterránea, baja en grasas o hidratos de carbono, etc). De esta forma, se conocen aspectos relevantes a la hora de configurar nuestro plan nutricional personal teniendo en cuenta lo que nos dicen nuestros genes, además de nuestro estilo de vida y gustos personales. Se conocen aspectos relevantes sobre el metabolismo, la predisposición a tener niveles altos o bajos de vitaminas y minerales, o de otros indicadores como colesterol y triglicéridos. 

 

 

Farmacogenética

El principal objetivo del informe farmacogenético es conocer qué medicamentos son más efectivos en cada individuo, ya que el factor genético puede incidir mucho en este aspecto. Además, a través de un test farmacogenético se puede conocer la predisposición a sufrir efectos adversos ante un determinado fármaco. Conociendo la predisposición, tras hacer una prueba de ADN, los médicos y farmacéuticos pueden elegir los fármacos que se prevé que tendrán mayor efectividad en el paciente, minimizando los posibles efectos secundarios y tratamientos ineficaces, y reduciendo los posibles intentos necesarios para encontrar el medicamento idóneo para cada enfermo.

 

 

Deporte

El rendimiento humano se debe a múltiples factores, entre ellos la genética heredada. Diferentes estudios han analizado la influencia de los genes en el deporte [4]. Mediante este informe se conocen los perfiles deportivo (potencia, resistencia, fuerza, etc.), muscular (rendimiento del músculo, capacidad de regeneración, fatiga muscular, etc.), metabólico (beneficio del ejercicio en diferentes aspectos), el riesgo de lesiones y el perfil cardiovascular. 

 

 

Cuidado de la piel

Mediante el informe sobre el cuidado de la piel se conocen aspectos relacionados con la salud de la misma, posibles enfermedades de la piel como son el acné, las varices, y otros aspectos, como la sensibilidad al sol o el fotoenvejecimiento. 

 

 

Personalidad

El informe de resultados muestra la predisposición natural marcada por nuestra genética a diferentes aspectos sobre talento y personalidad, como son la creatividad, habilidades como la ortografía o la comprensión lectora, la impulsividad o la nocturnidad. 

 

 

Bibliografía

1. Pruebas genéticas: MedlinePlus. [Internet]. [Cited 2022 Aug 12]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/genetictesting.html 

2. Avellà, M. M. Estudios genéticos. [Internet]. [Cited 2022 Aug 12]. Available from: https://enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/electro_11.pdf 

3. Barriga A. G., Hernández S. E. A. Utilidad de las muestras de saliva en el diagnóstico por el laboratorio. (P. 13 – 18); 2016 [Internet]. [Cited 2022 Aug 12]. Available from: https://www.medigraphic.com/pdfs/patol/pt-2016/pt161b.pdf 

4. Lanao, J.E., & Curiel, D.A. Genes relacionados con el rendimiento físico; 2002. [Internet]. [Cited 2022 Aug 12]. Available from: https://www.semanticscholar.org/paper/Genes-relacionados-con-el-rendimiento-f%C3%ADsico-Lanao-Curiel/9500431f8015f8abc41b1732f4247ee86ab00613 

Escrito por Noelia Rojo Lobo

Genetista

Salud Cardiovascular

El órgano del corazón es una potente bomba que hace circular la sangre, los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo y, sorprendentemente, es el primer órgano que se forma durante el desarrollo embrionario. En la medicina griega, se consideraba el órgano más...

Leer más

Herencia genética y ancestría

Nuestro blog trata de ser siempre divulgativo y cercano, y lo escribimos con el objetivo de que resulte sencillo y comprensible para cualquier lector. En esta ocasión, nos hemos permitido ser un poco más técnicos para explicar ciertos fundamentos básicos de la...

Leer más

Efectos del sol en la piel. Así afecta tu genética.

Efectos del sol en la piel  La exposición de nuestra piel a la radiación ultravioleta (UV) del sol, y la absorción de esta energía ultravioleta, provoca cambios en las señales químicas, hormonales y neuronales de nuestro organismo, lo que tiene efectos posteriores en...

Leer más

Salud y medicina personalizada

¿Qué entendemos por medicina personalizada y de precisión?   La medicina de precisión es un enfoque emergente para el tratamiento y la prevención de enfermedades, que tiene en cuenta la variabilidad entre personas, tanto genética como en el entorno y estilo de...

Leer más
    0
    Carrito
    Su carrito está vacío
      Calcular el envío
      Apply Coupon