Cada una de las partes de tu cuerpo tiene una relación directa con tus genes. Una de ellas es la piel, órgano que necesita ser nutrido y cuidado. En nuestra piel vive todo un conjunto de bacterias en sintonía (1), gracias a las cuales este órgano adquiere diferentes propiedades y funciona como barrera protectora frente a agentes externos. A continuación, te vamos a dar varios datos de los genes, cuya función es relevante en diversas propiedades de tu piel.
Inflamación y gen SELL
El cuidado de la piel es una rutina que cada vez más personas llevan a cabo. Razones hay de sobra, la variedad de síndromes asociados a la dermis es interminable (2). Uno de ellos es el acné. El análisis y el avance continuo de la genética han llevado al descubrimiento y correlación de esta enfermedad con genes concretos (3). Uno de ellos es el gen SELL, relacionado con procesos inflamatorios (4), y que precisamente por su relevancia se decidió incluir en el informe de piel de 24Genetics (5).
Radiación y Melanina
Otro de los factores que debemos tener en cuenta cuando hablamos de cuidado dérmico es la radiación ultravioleta, que influye de manera significativa en la pigmentación de la melanina (6). La melanina es la proteína que, por así decirlo, provoca que tu piel sea de un color determinado y que tiene un alto componente de heredabilidad (6). Y cuando hablamos de pigmentación, hacemos referencia al gen MC1R, que influye de manera determinante en el color de tu piel o en el de tu pelo (6). Por tanto, este gen es el que marca tu predisposición natural a broncearte con facilidad.
Protección y Vitamina C
Pero cuando pensamos en bronceado, siempre pensamos en el exterior, en la piel, el sol o las cremas protectoras, que son importantes y necesarias, pero tan importante es lo que hay fuera como lo que hay dentro. Por eso precisamente es imprescindible tomar conciencia, por ejemplo, de las vitaminas. En concreto, la vitamina C es un componente nutricional básico de dermoprotección contra la radiación UV (7), así que presta atención también a la alimentación para cuidar tu piel.
Equilibrio y 24Genetics
El conjunto de factores que regulan nuestra piel es complejo y mantener su equilibrio también. Se tiene que atender tanto a factores de su superficie como a sus propiedades. En 24Genetics damos relevancia a ambas vertientes, ofreciéndote datos concretos en nuestro informe de piel(5). No solo describimos rasgos como tu riesgo genético de fotoenvejecimiento sino también cómo se encuentra tu equilibrio vitamínico.
Los marcadores que analizamos para realizar nuestro informe de piel predeterminan en gran parte cómo es tu cuerpo. Cuídalo y cuídate a partir de ahora.
Bibliografía:
- Chen, Y. E., & Tsao, H. (2013). The skin microbiome: current perspectives and future challenges. Journal of the American Academy of Dermatology, 69(1), 143–155. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2013.01.016
- Has, C & Bruckner-Tuderman L. The genetics of skin fragility. Annu Rev Genomics Hum Genet. 2014;15:245-68. doi: 10.1146/annurev-genom-090413-025540. Epub 2014 May 29. PMID: 24898041.
- Common, J.E. et al. What does acne genetics teach us about disease pathogenesis? British Journal of Dermatology, 2019, v. 181
- National Center of Biotechnology. 2021. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/gene/6402
- 2021. https://24genetics.com/es/tienda-adn/prueba-de-adn-para-el-cuidado-de-la-piel-adn
- Rees, J. The genetics of sun sensitivity in humans, American journal of human genetics, 2004, v. 75-5, p. 739-51
- Pullar, J. et al. The Roles of Vitamin C in Skin Health, J. Nutrients, 2017, v. 9