Genética y lesiones deportivas

Lesiones en el deporte

Las lesiones son una de las grandes preocupaciones de los deportistas, ya que, independientemente del deporte que practiquen, están expuestos a ellas. Muchas veces los medios se hacen eco de que determinadas figuras del deporte recaen continuamente de la misma lesión, pero ¿por qué ocurre eso?

Lo cierto es el tipo de deporte que practiquemos, el nivel al que lo hagamos, nuestra fisiología y nuestros hábitos influyen en la posibilidad de sufrir una lesión pero también es cierto que todos estamos marcados por nuestra genética, que juega un papel realmente crucial en la predisposición a determinadas lesiones. No obstante, la buena noticia es que, conociendo nuestra genética, podemos cambiar rutinas en los entrenamientos y mantener nuestro riesgo de sufrir lesiones bajo control. No sólo los deportistas de élite deben preocuparse por este aspecto, sino que es un riesgo que puede afectar a cualquiera, ya que casi todos, en mayor o menor medida realizamos ejercicio, bien sea yendo al gimnasio o practicando algún deporte por ocio, y, además, también en la vida diaria podemos sufrir una lesión.

Con una simple muestra de saliva, podemos descubrir si somos propensos a determinadas lesiones musculares, en las rodillas, tendones, ligamentos o incluso roturas óseas. De esta forma, podemos establecer planes de entrenamiento personalizados que nos ayuden a fortalecer estas partes del cuerpo y minimizar riesgos. Por ejemplo, una persona con mayor predisposición a sufrir roturas del tendón de Aquiles puede ayudarse de ejercicios específicos como la elevación de talones, ejercicios de equilibrio o estiramientos de la pantorrilla, que le ayuden a tonificarlo.

 

Genética y deporte

También este tipo de test ayudan a saber qué deportes son más convenientes que practiquemos o, por el contrario, de cuáles debemos prescindir, ya que, si tu genética dice que tienes un riesgo aumentado de dislocación de hombro, lo mejor sería evitar la práctica de ciertos deportes como rugby, boxeo o tenis, en los cuales dicha parte del cuerpo juega un papel determinante y está muy expuesta a sufrir daños. Este tipo de lesiones son particularmente incómodas porque se deben tratar con la inmovilización completa del hombro, haciendo uso de cabestrillo, lo cual dificulta el transcurso habitual de nuestras rutinas diarias [1]. Otra lesión similar, que no sólo produce dolor sino también incomodidad es la rotura del ligamento cruzado anterior, muy frecuente en deportes de alto impacto, como el fútbol americano o baloncesto; deportes que involucran saltos, como el esquí o la gimnasia artística; o deportes en que se realizan cambios de dirección bruscos, como el balonmano o el fútbol sala [2]. Esta lesión requiere de cirugía en la mayoría de las ocasiones, y requiere un tiempo de recuperación muy largo (entre 6-8 meses generalmente), unido a la imposibilidad de movilizar la rodilla. En este proceso se pierde totalmente el ritmo deportivo, no es infrecuente subir de peso por la inactividad y perder masa muscular. Sin embargo, no hay que asustarse, la genética no es determinante, sólo marca una especial predisposición, y llevando una buena rutina de entrenamiento acorde a las necesidades particulares, se puede practicar estos deportes sin estar destinado a sufrir una lesión.

 

Lesiones musculares

Nuestro test genético deportivo incluye una amplia información sobre el riesgo a determinadas lesiones entre las que se encuentran las lesiones musculares deportivas, las cuales son las más frecuentes en todos los ámbitos deportivos ya que abarcan contusiones, contracturas, distensiones y roturas de fibras. Estas lesiones no tienen por qué ser graves, pero sí pueden suponer un alejamiento de la actividad deportiva y la necesidad de hacer reposo. Cuando ocurren de manera frecuente, y sobre todo si no se tratan correctamente, pueden provocar un daño mayor en la zona afectada, lo que conlleva un debilitamiento y, como consecuencia, un aumento en la frecuencia de este tipo de lesiones, llegando incluso a cronificarse. Este hecho puede no solo desgastar la salud física, sino también la salud mental de quien las padece. Cuando se produce un agravamiento de la patología, se puede necesitar la ayuda de un fisioterapeuta, tratamientos osteopáticos e incluso en algunas ocasiones cirugía [3], que en ocasiones suponen no solo una inversión de tiempo, sino también de dinero.

 

Rotura de menisco

Otro ejemplo es el riesgo de rotura de menisco, que es muy frecuente tanto en personas deportistas como en las que no lo son, ya que puede producirse con una mala caída o un fuerte impacto en la rodilla. Si existe predisposición a esta patología, hay deportes como aquellos que tienen un impacto directo en las rodillas, entre los que se encuentra el salto de longitud, o deportes donde recae una carga excesiva sobre las rodillas como levantamiento de pesas o carreras de larga distancia en superficies duras, que es recomendable evitar, o al menos  realizar de manera cautelosa. La rotura de menisco es una lesión dolorosa, pero dependiendo del grado de lesión se puede convivir con ella, ya que en ocasiones hay gente que se rompe el menisco pero puede continuar su vida normal sin realizar grandes esfuerzos con la rodilla [4]. Si una persona desea tener un estilo de vida sin molestias ni limitaciones, es habitual tener pasar por quirófano y un proceso de rehabilitación, que no solo puede verse influido por factores como el resultado de la cirugía, estado de la articulación, forma física o edad del paciente, sino que también puede verse influido por la genética de cada uno, ya que existe una correlación entre la genética y cómo puede ser la recuperación poscirugía de menisco. Concretamente, estudios confirman que una variación en el gen GDF5 es un factor de influencia en el proceso de recuperación y en la consecución de una mayor estabilidad de la rodilla tras la cirugía.

 

Optimiza tu práctica deportiva con 24Genetics

Nuestros test ofrecen información sobre predisposiciones a lesiones deportivas, pero también contamos con un test de nutrigenética para complementar y contribuir a la prevención de lesiones mediante una dieta adecuada en función de la genética. Por ejemplo, para evitar roturas óseas, es conveniente una dieta rica en calcio y algunas vitaminas como la vitamina D. Es por ello que, a la hora de evitar lesiones, es conveniente hacer un examen exhaustivo sobre las predisposiciones genéticas, ya que no solo te ayudarán a disfrutar más del deporte, sino que lo harás de una manera más sana y beneficiosa.

La genética no solo nos define, sino que también nos guía para mejorar nuestra salud y evitar que suframos lesiones al realizar ejercicio. Por eso es de vital importancia ser consciente de la importancia que tiene conocernos para evitar pasar por situaciones de dolor, incomodidad y frustración. Desde 24Genetics, te animamos a realizarte nuestro test de deporte en el que podrás encontrar información sobre la predisposición genética que tienes a padecer rotura de ligamento cruzado o inflamación del músculo esquelético entre otras muchas lesiones, además de mucha más información valiosa para los aficionados al deporte, como tipos de entrenamiento, predisposición al desempeño de determinadas capacidades o influencia de la práctica del deporte en diversos biomarcadores o en el funcionamiento del corazón. Y con nuestro test de nutrición podrás complementar la mejora de tus entrenamientos con una dieta que se ajuste a tus necesidades. 24Genetics te ayuda a entender tu genética para alcanzar nuevos objetivos y evitar obstáculos en el camino hacia la victoria.

 

Bibliografía

[1] Hombro dislocado: Medlineplus en Español (no date) MedlinePlus. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/dislocatedshoulder.html.

[2] Lesión del Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Medlineplus Enciclopedia Médica (no date) MedlinePlus. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001074.htm.

[3] Lesiones musculares deportivas (no date) GRUPO CLÍNICA O BURGO. Available at: https://www.clinicaoburgo.es/lesiones-musculares-deportivas/.

[4] Atención Postratamiento – rupturas De Menisco: Medlineplus Enciclopedia Médica (no date) MedlinePlus. Available at: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000684.htm.

Escrito por Debora Pino García

Genetista

Privacidad de datos. Protegiendo tu legado genético.

Privacidad de datos. Protegiendo tu legado genético.

En la era digital, la tecnología avanza con pasos de gigante y esto ha permitido que la comprensión de nuestra genética haya alcanzado niveles sin precedentes. En este fascinante viaje de autodescubrimiento, en 24Genetics estamos orgullosos de estar a la vanguardia,...

leer más
Ancestría histórica, un viaje emocional al pasado

Ancestría histórica, un viaje emocional al pasado

Descubre tus raíces más profundas con el informe de ancestría histórica de 24Genetics. Imagina poder retroceder en el tiempo, no sólo para conocer la historia del mundo, sino para descubrir cómo tus propios ancestros contribuyeron a forjarla. Eso es precisamente lo...

leer más
Cáncer de mama y genética

Cáncer de mama y genética

El cáncer de mama, también conocido como cáncer de seno, ocurre cuando las células en los senos comienzan a multiplicarse de manera descontrolada, lo que resulta en la formación de tumores. Si no se trata, las células cancerosas pueden extenderse por todo el cuerpo y...

leer más
Cáncer de Pulmón y la genética

Cáncer de Pulmón y la genética

¿Qué es el cáncer de pulmón? El cáncer de pulmón consiste en la multiplicación incontrolada de células malignas del epitelio pulmonar. Generalmente comienza en estos órganos y puede diseminarse por diferentes partes del sistema respiratorio, llegando incluso a los...

leer más
¿Qué es un Test Genético?

¿Qué es un Test Genético?

En la era actual de la ciencia y la tecnología, la genética ha revolucionado nuestra comprensión de la herencia y el funcionamiento del cuerpo humano. Los test genéticos, también conocidos como pruebas de ADN, son una de las innovaciones más destacadas en este campo....

leer más
¿Qué es el exposoma y cuál es su impacto en la salud?

¿Qué es el exposoma y cuál es su impacto en la salud?

La salud es un concepto complejo, en el que es una evidencia que influyen múltiples factores de diversa índole. Algunos de ellos son relativamente fáciles de modificar; en otros nuestra capacidad de influencia es mínima o nula; y otros son prácticamente estáticos....

leer más
    0
    Carrito
    Su carrito está vacío
      Calcular el envío
      Apply Coupon