Logo 24G
0 0

Test de personalidad: ¿influye la genética en el talento?

La humanidad siempre ha buscado entender su comportamiento, explicar su personalidad. Las religiones u otros sistemas de creencias ético-morales han establecido paradigmas de a lo largo de la historia, que pueden explicar ciertos rasgos del comportamiento de determinadas sociedades y en determinados contextos, pero no las actitudes individuales de las personas que las componen.1

¿Qué es la personalidad?

La personalidad se define como el conjunto de patrones, relativamente estables y característicos, de conocimiento, emoción y comportamiento, que varían de un individuo a otro, y suelen describirse en términos de rasgos de personalidad específicos.

Los modelos de rasgos de personalidad más conocidos en la actualidad son los de cinco factores, en los que los múltiples rasgos de personalidad convergen en cinco rasgos generales: extroversión, neuroticismo, apertura, consciencia y amabilidad.2 Estas denominaciones pueden variar de unos estudios a otros, pero se trata de uno de los modelos más reconocidos sobre los rasgos de personalidad humanos y ha dado lugar a numerosos test de personalidades de diversos tipos.

En primer lugar, el rasgo de la extroversión se caracteriza por la excitabilidad, la sociabilidad, la locuacidad, la asertividad y un alto grado de expresividad emocional. Las personas con un alto grado de extroversión tienden a adquirir energía en situaciones sociales.

El neuroticismo, en ocasiones analizado como estabilidad emocional, es un rasgo caracterizado por la tristeza, el mal humor y la inestabilidad emocional. Altos niveles de este rasgo tienden a generar cambios de humor, ansiedad, irritabilidad y tristeza. Quienes tienen bajos niveles de neuroticismo tienden a ser más estables y emocionalmente resilientes.

La apertura presenta características como la imaginación y la perspicacia. Las personas más “abiertas” suelen tener una amplia gama de intereses, sienten curiosidad por el mundo y por los demás, y están dispuestos a aprender cosas nuevas y a disfrutar de nuevas experiencias.

Las características que definen el rasgo de la consciencia (también denominado responsabilidad) incluyen altos niveles de reflexión, buen control de los impulsos y comportamientos dirigidos a objetivos. Las personas muy conscientes tienden a ser organizadas y a prestar atención a los detalles. Planifican con antelación, piensan en cómo su comportamiento afecta a los demás y son conscientes de los plazos.

Por último, el rasgo de la amabilidad incluye atributos como la confianza, el altruismo, la cortesía, el afecto y otros comportamientos prosociales. Las personas con un alto nivel de amabilidad tienden a ser más cooperativas, mientras que las que tienen un nivel bajo de este rasgo tienden a ser más competitivas y, a veces, incluso manipuladoras.3

 

Genética y personalidad.

¿Quién no se ha preguntado en alguna ocasión si la genética influye en la personalidad? Casi cualquier persona es consciente de cuánto se parece a su padre o a su madre, y se ha cuestionado si eso es consecuencia de la educación o de los genes.

Numerosos artículos científicos basados en el estudio de gemelos y familias han demostrado que los rasgos de personalidad son parcialmente heredables y pueden predecir diversos resultados a lo largo de la vida, tales como la impulsividad o la predisposición al desarrollo de rasgos de neuroticismo.4. Así que podemos decir que genética y personalidad son dos conceptos estrechamente relacionados.

Los estudios de gemelos son una herramienta clave en la investigación genética. Constituyen la metodología más utilizada para separar las causas genéticas de las ambientales en el parecido familiar.5

En biología y genética, se entiende por herencia la suma de los procesos mediante los cuales las características físicas, bioquímicas y morfológicas de los seres vivos son transmitidas de progenitores a descendientes, a través de los genes. Para más información sobre la herencia genética, puedes visitar nuestro post Herencia Genética y Ancestría

¿Pero qué ocurre con la personalidad, que no podemos definir como una característica puramente física, bioquímica o morfológica? ¿Se hereda?

Comprender los posibles orígenes genéticos y ambientales de los diferentes rasgos de la personalidad y sus implicaciones para la vida ha despertado desde hace tiempo un gran interés. Esta cuestión se ha examinado a través de la genética del comportamiento, un área de investigación que estudia los patrones de influencia genética y ambiental en el desarrollo y la manifestación de las diferencias individuales en las características psicológicas y de comportamiento.6

Grandad and Granddaughter shearing eye color

Un ejemplo específico sobre cómo la genética influye en la personalidad se ve reflejado en el rasgo de la impulsividad. La impulsividad es la tendencia a actuar de manera imprevisible. El comportamiento impulsivo no siempre es desadaptativo y es ventajoso en situaciones en las que es importante responder rápidamente y aprovechar oportunidades inesperadas.7 La impulsividad es moderadamente heredable y varios estudios han asociado ciertos genes con personalidades impulsivas. Uno de ellos es el gen DBH, que está implicado en la síntesis de hormonas como la noradrenalina o la dopamina, las cuales son fundamentales para el correcto funcionamiento de diferentes procesos fisiológicos del cuerpo. En este contexto, estudios recientes han demostrado que los individuos con ciertos polimorfismos en el gen DBH tienen una mayor predisposición a desarrollar rasgos de impulsividad.8

Polimorfismo y mutación son dos términos usados frecuentemente ​​como sinónimos para describir cambios en la secuencia del ADN, pero no lo son. La diferencia principal entre mutación y polimorfismo es que una mutación es un cambio en una secuencia de ADN del genoma de un organismo en particular, mientras que un polimorfismo es una mutación que ocurre en más del 1% de una población en concreto.9

Talento y genética

Introduzcamos ahora el concepto de talento, como la capacidad intelectual especial o aptitud que tiene una persona para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Determinados talentos, como la inteligencia, la creatividad o la capacidad cognitiva en edades avanzadas han sido asociados con una importante influencia genética.

Por ejemplo, la creatividad, o capacidad de desarrollar ideas nuevas y útiles, es el motor clave de la innovación científica, tecnológica y cultural. Por ello, la identificación del componente genético que determina el desarrollo de este talento ha sido un importante motivo de investigación durante las últimas décadas. En este contexto, diferentes artículos científicos han expuesto que determinados polimorfismos en el gen COMT están asociados a mayores puntuaciones en pruebas de creatividad.10

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se sabe que tanto los rasgos de la personalidad, como los diferentes talentos individuales, son muy complejos y están influenciados por múltiples genes que actúan de forma conjunta, no independiente. La mayor parte de la herencia que recibimos viene determinada por muchos genes alejados entre sí en el mismo o en diferentes cromosomas, cuyos efectos son difíciles de detectar debido a su pequeña magnitud. Además, es importante tener en cuenta que los factores ambientales tales como la educación recibida, el entorno social y familiar, la cultura o las experiencias vitales tienen un importante peso en el desarrollo de nuestra personalidad y talento.11

24Genetics, personalidad y talento

La definición de quiénes somos está conformada por muchos factores que interaccionan entre sí y la genética juega un papel fundamental en este proceso. Es una parte esencial de nuestra identidad, de nuestro desarrollo personal.

En 24Genetics te ofrecemos nuestro test de personalidad y talento. Gracias a él podrás conocer qué rasgos de tu personalidad o de tus diferentes habilidades has impulsado a raíz de tu genética y cuáles de ellas has desarrollado a raíz de tu entorno y tus circunstancias individuales.

 

Bibliografía

1. Tolosa, A. Bases neurogenéticas del comportamiento. Genotipia https://genotipia.com/revista_gm/neurogenetica/.
2. The Big Five Personality Traits [Internet]. [cited 2022 August 3]. Available from: https://www.verywellmind.com/the-big-five-personality-dimensions-2795422
3. Røysamb, E., Nes, R. B., Czajkowski, N. O. & Vassend, O. Genetics, personality and wellbeing. A twin study of traits, facets and life satisfaction. Sci. Rep. 8, 12298 (2018).
4. Sanchez-Roige, S., Gray, J. C., MacKillop, J., Chen, C.-H. & Palmer, A. A. The genetics of human personality. Genes Brain Behav. 17, e12439 (2018).
5. González Ramírez, A. E., Díaz Martínez, A. & Díaz-Anzaldúa, A. La epigenética y los estudios en gemelos en el campo de la psiquiatría. Salud Ment. 31, 229–237 (2008).
6. Montag, C., Ebstein, R. P., Jawinski, P. & Markett, S. Molecular genetics in psychology and personality neuroscience: On candidate genes, genome wide scans, and new research strategies. Neurosci. Biobehav. Rev. 118, 163–174 (2020).
7. Hess, C. et al. A functional dopamine-β-hydroxylase gene promoter polymorphism is associated with impulsive personality styles, but not with affective disorders. J. Neural Transm. 116, 121–130 (2009).
8. Bevilacqua, L. & Goldman, D. Genetics of impulsive behaviour. Philos. Trans. R. Soc. B Biol. Sci. 368, 20120380 (2013).
9. Karki, R., Pandya, D., Elston, R. C. & Ferlini, C. Defining “mutation” and “polymorphism” in the era of personal genomics. BMC Med. Genomics 8, 37 (2015).
10. Han, W. et al. Genetic influences on creativity: an exploration of convergent and divergent thinking. PeerJ 6, e5403 (2018).
11. Dick, D. M. Gene-Environment Interaction in Psychological Traits and Disorders. Annu. Rev. Clin. Psychol. 7, 383–409 (2011).

Escrito por Debora Pino García

Genetista

Blue Monday y el Trastorno Afectivo Estacional

Blue Monday es considerado por muchos el día más triste o deprimente del año. Este día se fija en el calendario el tercer lunes de enero, en una época en la que muchas personas sufren de trastorno afectivo estacional (TAE). De acuerdo con la psicología del color, el...

Leer más

La cinetosis y su relación con la genética

¿Te sueles marear cuando viajas en algún medio de transporte? Si la respuesta es sí, es posible que padezcas cinetosis, un trastorno conocido también con otros nombres como mareo del movimiento, del viaje o mal del mar. Si este es tu caso o conoces a alguien que lo...

Leer más

Glioma y genética

El cáncer sigue siendo una de las enfermedades con más morbimortalidad del mundo, es decir, con mayor tasa de muertes por enfermedad. Se estima que en el año 2020 se diagnosticaron más de 19 millones de casos en todo el planeta y 10 millones de personas fallecieron a...

Leer más

Enfermedades Hereditarias

Las enfermedades hereditarias comprenden un gran grupo de enfermedades que se transmiten de generación en generación, son aquellas que “vienen de familia”, y tienen un origen genético, es decir, la causa de la herencia de estas enfermedades es la herencia genética....

Leer más

Vitíligo: ¿existe predisposición genética?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Su función principal es la de cubrirlo y protegerlo del exterior. Sin embargo, como cualquier otro órgano, es susceptible de sufrir ciertas enfermedades. Al tratarse de un órgano tan grande y externo, las afecciones que se...

Leer más

¿El hipotiroidismo es genético?

El hipotiroidismo es el trastorno tiroideo más común, afecta a más de un millón de personas en España, y es posible que la mayoría ni siquiera sepan que lo padecen. Este trastorno metabólico muestra síntomas inespecíficos, lo que hace difícil distinguirlos de otras...

Leer más
    0
    Carrito
    Su carrito está vacío
      Calcular el envío
      Apply Coupon