Análisis de microbiota oral

Descubre lo que tu microbiota bucal puede decirte sobre tu salud bucodental y otras patologías.
Más información

Ancestros

Salud

Nutrición

Farma

Deporte

Piel

Personalidad

All in One

Microbiota

¡PROMOCIÓN!

All in One + CrossDNA Gratis

299,00

269,00

Test microbiota ADN
Test oral microbiota
Las bacterias son una parte fundamental de nuestro organismo. Convivimos con ellas y nos brindan beneficios inmunológicos y metabólicos, aunque su desequilibrio puede ser nocivo para nuestra salud. ¿Conoces el equilibrio de tu microbiota?

Descúbrelo ahora con el Test de Microbiota Oral 24Genetics.

Un análisis de microbiota oral contiene mucha información sobre las enfermedades que puedes estar sufriendo sin saberlo. La microbiota de la boca se asocia directamente con enfermedades bucodentales, como caries o periodontitis. Pero también se relaciona de manera menos directa con otras patologías, como algunos tipos de cáncer.
Realizamos nuestros estudios de microbiota en un laboratorio especializado, diferente del que usamos para el genotipado de ADN. Por eso, si compraste el Pack All in One Plus, tu muestra de saliva se dividirá y dos laboratorios diferentes analizarán de forma independiente tu ADN y tu microbiota oral. Por este motivo, el plazo para obtener tus informes será un poco más largo.
El análisis de las bacterias de la microbiota oral se centra en el equilibrio. Una bacteria concreta puede encontrarse en la microbiota bucal de una persona sana sin más, pero puede generar una patología en otra persona. ¿Y de qué depende esto? En ocasiones, una bacteria puede ser patogénica por sí sola, pero normalmente es el equilibrio entre todas las bacterias que forman la microbiota lo que marca la diferencia. Las distintas bacterias deben estar en equilibrio, eso es lo que se llama eubiosis. Cuando ese equilibrio se rompe, se produce disbiosis, que está asociada con diferentes patologías.

Descarga nuestro ejemplo de informe de microbiota oral.

Informes disponibles en inglés, alemán, francés, italiano, polaco y español.

Análisis Microbiota Ejemplo
Prueba adn piel

¿Qué es la microbiota?

La microbiota, también conocida como microbioma, es el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, especialmente en el tracto gastrointestinal, pero también en la piel, las vías respiratorias y urogenitales. Estos microorganismos incluyen bacterias, virus, hongos y otros microbios.

La importancia de la microbiota radica en que desempeña funciones esenciales para la salud, como la digestión de alimentos, la producción de vitaminas y la protección contra patógenos. Además, se ha demostrado que la microbiota influye en la función inmunológica, el metabolismo, e incluso en el comportamiento, lo que ha llevado a una creciente investigación sobre su papel en una amplia variedad de enfermedades y afecciones, desde trastornos gastrointestinales hasta enfermedades neurológicas y mentales.

 

La importancia del análisis de la microbiota oral

La microbiota oral es el conjunto de microorganismos que habitan en la boca, incluyendo la superficie de los dientes, la lengua, las encías y las mucosas orales. Estas bacterias desempeñan funciones importantes en la salud oral, incluyendo la protección contra patógenos y la digestión de los alimentos. Una microbiota bucal sana se encuentra en equilibrio, lo que supone que los distintos tipos de bacterias se encuentran en porcentajes dentro de los niveles que podríamos denominar habituales. Es decir, no es tan importante la cantidad de bacterias como la proporción de los distintos tipos de ellas.

Cuando ese equilibrio se rompe, y se produce una disbiosis, o desequilibrio en la microbiota oral, se asocia a enfermedades orales, como caries, periodontitis o halitosis. La identificación de las especies de microbios presentes en la microbiota oral puede ayudar a diagnosticar y tratar esas enfermedades, además de proporcionar información sobre el riesgo de enfermedades en otras partes del cuerpo.

Conocer la composición de nuestra microbiota oral, que es el objeto de nuestro test, es muy beneficioso. Puede proporcionar información importante sobre nuestra salud oral, pero, además, se ha descubierto que la microbiota oral también puede asociarse con el estado de salud general a través de diversos mecanismos. 

Uno de los mecanismos más estudiados es la capacidad de la microbiota de inducir inflamación a nivel local y sistémico. Este aumento de la inflamación de forma crónica es un factor de riesgo muy importante en diversas patologías. Por lo tanto, mantener una microbiota oral equilibrada y saludable contribuye a una buena salud general del cuerpo.

 

¿Cómo se realiza el análisis de microbiota oral?

Para llevar a cabo el estudio de microbiota de la boca, solo es necesaria una muestra de saliva. Además, si adquieres otro test a parte del de microbiota, no necesitarás dos muestras distintas, con una sola realizaremos la secuenciación de ADN por un lado y el análisis de microbiota por otro. Ambos procesos se hacen en dos laboratorios distintos, cada uno dotado de la tecnología más avanzada y específica para cada tipo de estudio.

Recoger la muestra de saliva es muy sencillo. Simplemente necesitarás depositar un poco de saliva en el tubo de ensayo que encontrarás en el kit que te enviaremos a domicilio. Todas las instrucciones sobre cómo recoger tu muestra de saliva para el estudio de microbiota están en este kit, pero si te surge alguna duda siempre podrás contactar con nuestros expertos, que te ayudarán en todo lo que necesites.

Una vez recogida la muestra de saliva, tendrás que enviarla a nuestro laboratorio. Los genetistas de 24Genetics se encargarán de realizar el análisis de tu ADN y/o microbiota oral y elaborarán un informe con los resultados. En él podrás encontrar gran cantidad de información sobre las bacterias que habitan en tu boca y su relación con multitud de patologías.

 

¿Se puede modificar la microbiota oral?

La microbiota oral se puede modificar a través de cambios en la dieta y la higiene oral, y por tratamientos específicos. 

La dieta es uno de los factores clave. Por ejemplo, una dieta rica en carbohidratos simples, como los dulces y los refrescos, puede potenciar el crecimiento de bacterias que favorecen la caries dental y otras patologías, como la periodontitis. 

Por otro lado, una correcta higiene oral, que incluye el cepillado regular de los dientes y la lengua, y el uso de hilo dental y de enjuague bucal, es imprescindible para mantener una microbiota oral saludable.

Leer más…

FAQS:

¿ES LO MISMO MICROBIOMA QUE MICROBIOTA?

El microbioma es el conjunto de microorganismos, genes y metabolitos de un organismo. Es un concepto más amplio y general, mientras que la microbiota se corresponde con el conjunto de microorganismos que habitan en nuestro cuerpo, ya sea en una parte concreta o en el total.

No obstante, fuera del ámbito científico, ambos términos se utilizan indistintamente y suelen considerarse sinónimos.

¿ES LO MISMO MICROBIOTA ORAL QUE INTESTINAL?

La microbiota oral se encuentra en la boca y la intestinal, en el intestino. Pero la ubicación, que le da su nombre, no es la única diferencia entre ambas, sino también las especies y géneros de bacterias que las pueblan. Algunas bacterias se pueden encontrar en ambas áreas del cuerpo, pero otras son exclusivas de una de ellas.

¿TENER BACTERIAS ES MALO?

Depende de qué bacterias. Podemos tener bacterias perjudiciales, y algunas de ellas tienen como consecuencia el desarrollo inevitable de una enfermedad, pero también hay bacterias denominadas comensales, con las que el cuerpo tiene una relación de simbiosis y que son inocuas o incluso beneficiosas para nosotros. No obstante, un desequilibrio de estas mismas bacterias comensales, ya sea en la microbiota oral o en otra parte del cuerpo (disbiosis) puede ser perjudicial para la salud.

El microbioma humano se compone de 100.000 millones de microorganismos, muchos de los cuales se benefician de nosotros y nosotros de ellos.

¿CÓMO DE FIABLES SON MIS RESULTADOS?

Nuestra metodología nos garantiza que el resultado de tu informe se ajusta fielmente a la realidad de tu microbiota oral, y la cantidad de estudios científicamente validados que aplicamos en nuestro algoritmo nos permite asegurar que el análisis de microbiota de 24Genetics es lo más fiable que permite la ciencia actual.

Además, cuidamos la calidad de nuestro estudio de microbiota en cada detalle del proceso, desde la recogida de las muestras hasta la forma de redactar nuestros informes para facilitar su comprensión. Solo facilitando información adecuada y precisa, cumpliremos con nuestro propósito como empresa: ayudarte a aprovechar el conocimiento de tu microbiota oral para tomar las mejores decisiones en el control de tu salud y bienestar.

¿ES POSIBLE QUE OBTENGA RESULTADOS DIFERENTES EN MI ESTUDIO DE MICROBIOTA RESPECTO A MI INFORME GENÉTICO DE SALUD?

Sí. La razón es sencilla: el análisis de tu microbiota se basa en el estudio de las bacterias que habitan en tu boca, mientras que en tu informe genético de salud analizamos el ADN de tus propias células. Es decir, uno y otro análisis estudian componentes diferentes y son complementarios. Disponer de ambos informes puede ayudarte a tener una foto más completa de tu estado de salud y bienestar.

¿CAMBIAN MIS RESULTADOS A LO LARGO DE MI VIDA?

Cambian incluso en un mismo día, dependiendo de la hora o el momento del día en el que decidas realizar la prueba. La boca es una parte del cuerpo que sufre una gran exposición diaria a agentes externos y, en consecuencia, las comunidades de bacterias también se ven impactadas por estas variaciones.

A diferencia de la genética, que apenas varía a lo largo de la vida, la microbiota oral está en constante cambio por lo que la idea de realizar análisis de microbiota en diferentes momentos sí tiene sentido, ya que aportarían resultados diferentes que permitirían hacer un seguimiento de la evolución y flujo de las comunidades bacterianas que habitan en nuestra boca.

SI MIS RESULTADOS CAMBIAN A LO LARGO DEL DÍA, ¿CÓMO PUEDO CONFIAR EN ELLOS?

Cada uno de los informes de microbiota oral que recibas son completamente fieles a tu realidad microbiana en el momento de la realización de la prueba. Sin embargo, como ya hemos comentado, pueden variar a lo largo del día debido a la alta exposición a agentes externos que sufre nuestra boca. Podríamos compararlo con una analítica de sangre. No se cuestiona su fiabilidad, sirve para tomar decisiones posteriores a los resultados, aunque varía cada vez que hacemos una nueva.

¿CUÁNTOS ORGANISMOS SE ANALIZAN EN MI INFORME?

El análisis de microbiota que llevamos a cabo es exclusivamente de comunidades de bacterias. Lo habitual es encontrar decenas de especies o géneros diferentes en la saliva de una persona.

¿QUÉ ORGANISMOS SE ANALIZAN EN MI INFORME?

El análisis de microbiota de 24Genetics analiza exclusivamente bacterias, no hongos ni virus.

¿PUEDO HACERME UN ANÁLISIS DE MICROBIOTA SI ESTOY TOMANDO ANTIBIÓTICOS?

Los antibióticos pueden alterar la composición de la microbiota oral, por lo que los resultados podrían no corresponderse con tu estado real. Por ello, te recomendamos que esperes al menos un mes desde la última dosis de antibióticos para tomar tu muestra para el análisis de microbiota.

¿HAY ALGUNA IMPLICACIÓN EN EMBARAZADAS?

Los cambios hormonales que se producen en el estado gestante pueden producir cambios en la microbiota oral. No existe contraindicación en la realización del estudio de microbiota, aunque los resultados posiblemente difieran de los que se obtendrían no estando embarazada.

¿CÓMO SE HACE EL ANÁLISIS DE MICROBIOTA?

Solo tienes que depositar una muestra de saliva en el tubo que te haremos llegar a tu domicilio y devolverlo a nuestras oficinas. El proceso es el mismo que en cualquier test de 24Genetics.  Si compras alguno de nuestros test genéticos en combinación con tu estudio de microbiota, el análisis se llevará a cabo con la misma muestra de saliva, no necesitarás enviar 2 muestras diferentes.

¿CUÁNTO TARDARÉ EN RECIBIR MI INFORME DE MICROBIOTA ORAL?

Si sólo realizas tu análisis genético de microbiota, el informe lo recibirás en un plazo aproximado de 6 a 8 semanas. En caso de que solicites tu estudio de microbiota y un test genético simultáneamente, este plazo puede ser de 10 a 12 semanas, ya que la secuenciación de ambos análisis es diferente y se realiza en laboratorios diferentes de forma secuencial.

¿POR QUÉ NO ME HAN LLEGADO DOS TUBOS SI HE COMPRADO TANTO EL TEST GENÉTICO DE SALUD COMO EL DE MICROBIOTA ORAL?

El estudio de microbiota y el test genético de salud se pueden llevar a cabo con una única muestra de saliva. Por eso sólo es necesario enviarte un kit para la recogida de la muestra.

¿PUEDO HACERME ESTE ANÁLISIS DE MICROBIOTA ORAL EN MI PAÍS?

Por supuesto. Podemos enviarte un kit para la recogida de la muestra de saliva a tu domicilio o lugar de trabajo, no importa en qué parte del mundo vivas. Como tenemos múltiples almacenes repartidos por todo el mundo, enviaremos tu pedido desde el punto más cercano a tu lugar de residencia para que lo recibas en el mínimo tiempo posible y puedas comenzar cuanto antes el estudio de tu microbiota.

SEGÚN LOS RESULTADOS DE MI ANÁLISIS DE MICROBIOTA ORAL, ¿DEBERÍA HACER POR MÍ MISMO CAMBIOS IMPORTANTES EN MIS HÁBITOS?

Nuestro estudio de microbiota te dará información acerca de tus propensiones a determinadas patologías. No deberías hacer cambios significativos en tus tratamientos o hábitos de salud y bienestar sin la validación de tu médico de referencia, que tendrá acceso a muchos más datos de tu historial de salud.

¿SON TODOS LOS ANÁLISIS DE MICROBIOTA ORAL DE LA MISMA CALIDAD?

Hay pocas empresas de biotecnología con capacidad para realizar este tipo de análisis. Nuestra prueba se basa en un análisis de última generación, en el que analizamos más de 100.000 secuencias en tu saliva. Otras empresas solo te dan la información de las bacterias que tienes en tu boca, pero en 24Genetics, además, hemos desarrollado un complejo algoritmo para poder darte información contrastada sobre patologías relacionadas con tu microbiota oral que te permita tomar decisiones que mejoren tu salud y bienestar.

¿EN QUÉ SE BASA ESTE ANÁLISIS DE MICROBIOTA ORAL?

Cuando existe un alto nivel de consenso, los estudios científicos más relevantes se hacen públicos a través de instituciones y organismos internacionales. Para el estudio de tu microbiota, utilizamos un complejo algoritmo desarrollado por nuestro equipo interdisciplinar que incorpora cientos de estos estudios reconocidos y aceptados por la comunidad científica a nivel mundial. Gracias a esto, nuestros informes tienen un nivel de calidad excepcional.

¿QUÉ RECIBIRÉ EXACTAMENTE AL REALIZAR ESTE ESTUDIO DE MICROBIOTA?

Te mandaremos un informe completo y personalizado sobre la microbiota de tu boca al correo electrónico con el que hayas registrado tu kit. Además, podrás solicitarnos tu archivo raw data* (es un fichero electrónico que contiene tu mapa genético) en cualquier momento y te lo mandaremos por email .

* El archivo raw data se envía en formato FASTQ.

¿CÓMO PUEDO MANTENER AL DÍA MI ESTUDIO DE MICROBIOTA?

Nuestro equipo multidisciplinar trabaja para incluir los avances científicos más actualizados en microbiota oral y así poder añadir a nuestro informe nuevas patologías para las que se hayan encontrado interrelaciones con bacterias. Te informaremos puntualmente cuando esto ocurra para que puedas realizar otro análisis de microbiota y mantener tus resultados actualizados.

¿CUALQUIERA PUEDE HACERSE UN ANÁLISIS DE MICROBIOTA?

Cualquier persona de 2 a 70 años puede hacerse nuestro análisis de microbiota. Fuera de este rango de edad la prueba no está contraindicada, pero no se pueden garantizar unos resultados precisos, por lo cual en 24Genetics lo desaconsejamos.

¿ES LO MISMO UN ANÁLISIS DE MICROBIOTA QUE UNA PRUEBA DE INTOLERANCIA ALIMENTARIA?

No. Un análisis de microbiota es completamente diferente de un test de intolerancia alimentaria y de un test de alergia alimentaria. Los estudios de microbiota son infinitamente más complejos y costosos que las pruebas mencionadas anteriormente y la información que proporcionan no se puede obtener de ninguna otra manera.

¿MI ANÁLISIS DE MICROBIOTA SUSTITUYE A MI CONSULTA DENTAL?

El estudio de microbiota ofrece un análisis de las bacterias orales con fines preventivos sobre determinadas patologías, entre las cuales está la periodontitis. En ningún caso esta prueba sustituye a la consulta de un odontólogo u otros profesionales de la salud, ni a pruebas diagnósticas.

¿ME PUEDEN DIAGNOSTICAR ALGUNA ALTERACIÓN NUTRICIONAL CON ESTE ESTUDIO DE MICROBIOTA?

El estudio de microbiota de 24Genetics no es válido para uso clínico o diagnóstico. Si tus profesionales de la salud observan alguna patología relevante en cualquiera de nuestros informes, pueden prescribirte una segunda prueba con validez clínica para confirmar dicha patología.

¿ESTE ANÁLISIS DE MICROBIOTA ES VÁLIDO PARA USO CLÍNICO O DIAGNÓSTICO?

No, este análisis de microbiota no es válido para uso clínico o diagnóstico. En el caso de que tu dentista o médico considere que alguna bacteria reflejada en nuestro informe es relevante para tu salud, podrá prescribirte una prueba con validez clínica para confirmar la bacteria en cuestión. Los test de 24Genetics son preventivos y su principal utilidad es sacar a la luz predisposiciones relacionadas con la salud o el bienestar que normalmente se pasan por alto.

SI MI INFORME DICE QUE TENGO ALTA TENDENCIA A SUFRIR CIERTA PATOLOGÍA, ¿QUIERE DECIR QUE LA PADECERÉ?

Las personas somos nuestro microbioma, nuestra genética y nuestras experiencias. Aparte de tus bacterias, hay otros muchos factores ambientales y fisiológicos que influyen en el desarrollo o no de una enfermedad, por lo que puedes tener niveles altos de una bacteria concreta que marque propensión a una patología y no desarrollarla nunca por cuestiones ambientales, hábitos de salud, estilo de vida… 

Del mismo modo, el análisis de tu microbiota puede indicar que no existe predisposición a desarrollar una determinada enfermedad y, sin embargo, padecerla en un momento de tu vida. Además, dependiendo de la patología, las bacterias pueden tener una mayor o menor influencia en la aparición o el desarrollo de una enfermedad. El conocimiento de nuestra microbiota oral mediante un estudio de microbiota permite a los profesionales de la salud poder realizar su trabajo con mucha más información. Además, permite diseñar planes de prevención que pueden marcar la diferencia.

    0
    Carrito
    Su carrito está vacío
      Calcular el envío
      Apply Coupon